My Twitter Feed

April 19, 2024

NOTICIAS FLASH:

Xprest! Aux: Visiones de una fiesta.

Cuadros_EvaCamba&AnaAlbarrán

Puedes ver todos los cortos ganadores en el canal de youtube : Xprest! Aux : Zinema Express Lehiaketa. En el equipo de #fiesta también se encontraban Carlota González Morán, Igotz Etxabe Erroteta, Julia De La Mora Del Campo, Ane Apraiz López y Andrea Navazo Campos. Textos de Roberto González.
CUADROS (ANA ALBARRÁN Y EVA CAMBA).
PRIMER PREMIO.
¿Cómo surgió la idea de vuestro corto? Por algo que vimos en AUX. Vimos una imagen que nos gustó mucho de una animación inspirada en el Guernica de Picasso.
¿Qué parte del proceso os resultó más difícil? La mayor dificultad estuvo en animar a los personajes de los cuadros. La animación es por lo general un proceso lento y tratándose de un concurso Xprest! no disponíamos de mucho tiempo.
¿Conocíais la Muestra de cine de mujeres? Hace un par de años nuestra profesora de animación, Begoña Vicario, puso una muestra de cine de animación de mujeres.
¿De dónde nace vuestro interés por el cine? Las dos venimos del campo de la animación, así que de ahí surge nuestro interés.
¿Qué autoras, directoras, escritoras, intérpretes…se cuentan entre vuestras favoritas? Las animaciones de Magali Charrier y Ruth Lingford o los trabajos de artistas como Kiki Smith, Nancy Spero o Ana Mendieta.
#FIESTA (LUCIA VITTORIA SABBA).
SEGUNDO PREMIO.
¿Cómo surgió la idea de vuestro corto? Decidimos contar la historia de una chica “sola”. Lo de instagram y las redes sociales salió justo después y nos pareció perfecto con lo que nos interesaba contar.
¿Qué parte del proceso os resultó más difícil? La dificultad más grande ha sido encontrar una música que encajase bien en el concepto que queríamos transmitir, sabiendo que teníamos que buscar música libre.
¿Conocíais la Muestra de cine de mujeres? Yo, siendo italiana y viviendo aquí desde hace poco, era la primera vez que veía este tipo de evento, y me pareció una iniciativa verdaderamente interesante. Me gustaron los cortos, frescos e inmediatos, me quedé con ganas de ver más.
¿De dónde nace vuestro interés por el cine?
En realidad soy directora teatral y en mi formación estudié alguna base de cine y rodaje. El cine tiene un rasgo diferente, te permite controlar mucho más la situación desde fuera: jugar con los planos, buscar los detalles y cambiar el orden de la narración.
¿Qué autoras, directoras, escritoras, intérpretes…se cuentan entre vuestras favoritas? Emma Dante, Serena Sinigaglia, Meryl Streep, Penélope Cruz, Lella Costa, Paola Cortellesi, Arianna Scommegna, Franca Rame, Mariangela Gualtieri….

#fiesta
NUESTRA FIESTA, NUESTRAS REGLAS (JANIRE ORDUNA, MACARENA ARRIETA Y MIRIAM SAN NICOLÁS).
TERCER PREMIO.
¿Cómo surgió la idea de vuestro corto? Teníamos claro que queríamos hacer un guiño a la reivindicación feminista y el ámbito festivo está lleno de clichés machistas que no nos molan nada.
¿Qué parte del proceso os resultó más difícil? Probablemente fue la edición de todo lo que habíamos grabado durante el fin de semana y todas las imágenes de archivo que recopilamos.
¿Conocíais la Muestra de cine de mujeres? Sí conocemos la muestra pero nunca habíamos podido asistir ni como público ni a sus mesas redondas.
¿De dónde nace vuestro interés por el cine? A mí, Miriam, lo que más me gusta del cine es cuando logra transmitir un mensaje y generar una serie de sensaciones y sentimientos. A Macarena siempre le ha interesado el cine independiente y Janire estudió Comunicación Audiovisual y le resulta muy inspiradora la parte estética de las películas.
¿Qué autoras, directoras, escritoras, intérpretes… se cuentan entre vuestras favoritas? Lucía Puenzo, Inés Efron, Magaly Solier, Tania Hermida, Coline Serreau, Isabelle Huppert, Iciar Bollaín, Elena Anaya, Ellen Page, Germaine Greer y Caitlin Moran. Texto de Roberto González.

XPrestAux3

Deja un comentario