My Twitter Feed

March 29, 2024

NOTICIAS FLASH:

DARTH VADER, según Marcos Cabotá y David Prowse

Prowse

Cine// El villano más carismático de la historia del cine no fue interpretado por uno sino por tres actores. James Earl Jones le prestó su voz, Sebastian Shaw su rostro y David Prowse, el menos conocido de los tres, llevó el traje y la máscara durante las tres películas originales de Star Wars. Sin embargo, cuando por fin iba a mostrar su cara, George Lucas y su equipo decidieron sustituirle, sin previo aviso, por Shaw. Los españoles Marcos Cabotá y Toni Bestard nos cuentan la asombrosa historia de Prowse en el documental ‘I am your father’ y le proponen rodar de nuevo la secuencia de ‘El retorno del Jedi’, esta vez con la cara de Prowse. Estuvimos con ellos y con el mismísimo Vader en la rueda de prensa en Madrid para hablar de tan icónico personaje.

1. En vuestra opinión, ¿qué es lo que hace fascinante al personaje de Darth Vader?
David Prowse: El misterio que le rodea. En la trilogía original no sabemos nada sobre el rostro de Vader ni lo que hay detrás de la máscara. Evidentemente esto solo es aplicable a las primeras películas, en las precuelas todo esto se desvela.
Marcos Cabotá: Darth Vader es un personaje que evoluciona del mal hacia el bien. Tiene ese proceso final de redención que lo hace más humano. Es el monstruo o la máquina que termina humanizándose, como ‘Frankenstein’ o el robot de ‘Metrópolis’.
2. David, ¿qué supuso para ti encarnar al personaje en la trilogía original? D.P.: Grabar ‘Una nueva esperanza’ y ‘El imperio contraataca’ fue muy emocionante para mi. “El retorno del Jedi” bueno… vamos a decir que fue una experiencia que disfruté. Fue un personaje que mantuvo el nivel durante las primeras tres películas y era muy carismático a pesar de ser el villano.
3. ¿Los directores de las primeras Star Wars te dieron muchas indicaciones sobre cómo interpretarlo? D.P.: Se dejó completamente en mi mano. No había ningún tipo de dirección concreta. Simplemente leía el guión y yo decidía cómo trabajar el personaje.
4. ¿Cómo te convencieron Toni y Marcos para participar en este documental? D. P.: Me pagaron mucho dinero (Risas). Ahora en serio. He sido buen amigo de los directores desde años antes de la realización del documental. Cuando se acercaron y me comentaron esta idea me pareció una oportunidad fantástica de contar la verdadera historia a los fans y al público en general.
5. ¿Qué visión tienes de la figura de George Lucas? D.P.: Desafortunadamente no tengo una relación muy feliz con George Lucas. Parece que hice algo que le molestó al principio del rodaje de las películas de Star Wars y nunca me han invitado a las convenciones ni a los preestrenos de las nuevos filmes. Me habría encantado seguir trabajando con Lucasfilms y haber participado en más películas pero parece haber una especie de vendetta personal hacia mi.
6. Como fans, ¿qué opinión os merece el tratamiento de Vader en las precuelas? M.C.: No es Vader, tal y como lo conocemos. El tratamiento que le dan al personaje de Anakin Skywalker es pueril y con muy pocos matices . Pierde interés a medida que avanzan las películas, y no fue un acierto elegir al actor que lo interpretó.
7. ¿Cómo fue el proceso de rodar al fin la escena cumbre de ‘El retorno del Jedi’? D.P.: Fue muy interesante. Si he de ser sincero sufro problemas de memoria y no recuerdo absolutamente todo, pero sí recuerdo la emoción de rodarlo en algunos puntos.
8. Aunque no tenéis la posibilidad de mostrar la secuencia ¿quedasteis satisfechos con el resultado? ¿Se lo curró el equipo de FX? M.C.: Si, sobre todo los chicos de Inside FX (maquilladores en películas como “REC”) que hicieron las prótesis y el maquillaje del rostro cicatrizado de Anakin / Vader. También el equipo de Arte y Fotografía que reprodujo a la perfección la pasarela de la nave que transporta posteriormente a Luke y el cadáver de Vader.
9. Vader es uno de los personajes que no puede volver en las secuelas que se acaban de rodar. ¿Creéis que algún otro villano de Star Wars se ha acercado o se acercará mínimamente a él? M.C: Es difícil de saber y todos los fans esperamos que así sea. Estamos seguros que J.J. Abrams lo tiene muy presente y no va a defraudar. Texto de Roberto González.

Deja un comentario