My Twitter Feed

March 29, 2024

NOTICIAS FLASH:

Chk Chk Chk. Más bailables que pronunciables.

ChkChkChk

El conjunto de Nic Offer y compañía lanza en octubre un nuevo disco “As if” y a finales de este mes ofrecerá un bolo en el BIME Live, centrado principalmente en sus nuevos temas. Charlamos con el cantante sobre su último trabajo a la vez que repasamos sus inicios en el mundo del dance punk.
Lleváis veinte años tocando, ¿cómo ha sido todo este tiempo? Ha sido emocionante. Parece que siempre estamos creciendo y haciendo las cosas desde una nueva perspectiva así que todavía lo sentimos muy fresco.
Siempre que pronuncio vuestro nombre no sé si lo estoy diciendo bien, ¿cómo debería proceder? Lo hicimos así precisamente para que cada uno lo pronunciara como quisiera, así que es una opción de cada uno. Es imposible decirlo mal.
Para el nombre os inspirasteis en los subtítulos de la película “Los dioses deben estar locos” ¿os gustaba ese filme? Honestamente hace trece años que no veo la película así ya no estoy seguro de cómo es de buena. Simplemente nos gustaba este concepto para el nombre.
Al contrario que otros grupos que sacan un álbum cada año, vosotros soléis emplear unos tres años en sacar nuevo disco. ¿Por qué os lleva tanto tiempo? No sé cuánto tiempo les lleva a otros grupos. ¿De verdad aún hay algunos que sacan un álbum al año? Me parece que eso era más habitual en los ochenta. Siempre pensamos que lo vamos a hacer más rápido pero al final nos lleva aproximadamente lo mismo.
¿Diríais que “Me and Giuliani Down by the School Yard” es la canción que lo empezó todo? ¿Es cuando notasteis que empezabais a haceros famosos? Sí, ese fue el momento en el que nos dimos cuenta de que empezábamos a ser conocidos. Recuerdo que unos chavales me reconocieron en un festival en España e hicieron “Dudidudidu” (tararea “Me and Giuliani”) y fue como ¡Joder, la hostia! ¡Guau! Nos quedamos muy sorprendidos.
¿Crees que influyó más la música o la letra? (Se trataba de una protesta contra el alcalde de Nueva York). Ehh..creo que fueron ambas cosas, un buen concepto unido a una buena música.
Al componer ¿soléis darle la misma importancia a la música y a la letra? Tal vez no sea igual de importante pero me gusta pensar que es así.
¿Os parece que ahora sois suficientemente conocidos u os gustaría tener más público? Bueno, uno siempre quiere más público.
¿Cómo describiríais “As if”? ¿Qué tiene de nuevo este disco y qué debe esperar la gente de él? Creo que va un poco más lejos, hay algo más en la composición de la música, tal vez sea algo más crudo y parece más personal. Probamos diferentes sonidos e intentamos encontrar cosas nuevas.
¿Cómo fue el proceso de creación de “As if” en comparación con “THR!!!LLER”? La principal diferencia es que compusimos mucho más, escribimos cuarenta canciones, grabamos veinte y las dejamos en once. Además este disco lo hemos producido nosotros, cosa que no habíamos hecho antes. Creo que estas cosas marcaron la diferencia.
El estilo de música que tocáis ahora es mucho más variado que en el pasado. Sí, si tocas dance punk durante mucho tiempo tienes que buscar cierta variedad, no puedes quedarte limitado por el género. La electrónica es algo en lo que siempre puedes experimentar.
¿Cómo era la escena de la música electrónica cuando empezasteis en los noventa? Era jodidamente aburrida. La odiábamos cuando empezamos. No fue hasta dos mil cuando empezaron a aparecer grupos que nos gustaban. Antes de eso había alguna cosa buena pero el resto era una jodida mierda (Risas).
Entonces, ¿ha cambiado mucho? Sí, se ha convertido en algo más interesante. Hay mucha más variedad que en los noventa.
Tanto Franz Ferdinand como vosotros sois considerados como parte del revival del post punk en los años dos mil ¿crees que tenéis cosas en común? Sí, definitivamente. Ellos hicieron un disco con Sparks y a mi me encantaría sacar un disco con Sparks, así que algo hay.
Aunque no tiene tanta importancia como los teclados tocáis un instrumento inusual en un grupo, la trompeta. ¿Por qué la incluís? Creo que porque cuando empezamos teníamos mucha influencia de James Brown y del funk y queríamos remarcar ese aspecto con la trompeta.
Una vez dijiste en una entrevista que el hip hop y el rap se estaban volviendo más interesantes que el dance ¿sigues opinando así? Me parece que todos esos géneros son más interesantes que la música indie pero creo que la música dance aún es muy interesante. Definitivamente el dance y el rap ahora son más interesantes que el rock&roll, creo que eso lo sabe todo el mundo. Me parece que el rock&roll está descansando. Nunca puedes decir con certeza si volverá o no.
Mientras tocabais en Chk Chk Chk habéis participado en diversos proyectos, ¿cómo combinabais el participar en esos otros grupos? Siempre ha sido algo muy separado, nunca ha habido la sensación de que se solaparan. Las otras bandas tenían su propia personalidad y nunca sentimos que se juntaran entre sí.
¿Qué escucharemos en vuestro concierto del BIME? Probablemente tocaremos sobre todo canciones de nuestros dos últimos discos. La idea es tocar aquello que más nos apetece. Si nos viéramos obligados a tocar alguna canción determinada no saldría tan bien. Se trata de ofrecer el mejor show que podamos dar y eso solo se consigue si nos divertimos haciéndolo. Texto de Roberto González y Adrián Blanco

Deja un comentario