My Twitter Feed

April 18, 2024

NOTICIAS FLASH:

Luis Tosar. Hay un hombre que lo hace todo en España.

LuisTosar

Está en todas partes: en la nueva de Julio Medem –“Ma ma”- al ladito de Penélope Cruz, en un thriller sobre un banquero a cuyo coche han pegado una bomba, titulado “El desconocido”; en la nueva de Calparsoro; lidia con el “Toro” Mario Casas… y además, canta con el grupo The Ellas, produce a paisanos gallegos como Alfonso Zarauza, y hasta se atreve a estrenarse a eso de ser padre en el mundo real. No le queda nada por hacer al bueno de Luis Tosar.

“El desconocido” está rodada en tu tierra. Sí, en A Coruña. En la industria del cine somos un poco conservadores: se rueda sólo en Madrid y Barcelona, y al final estas ciudades están quemadas. Es mucho más fácil filmar una película de estas características en Galicia que en Madrid. El cine se ha empezado a hacer más periférico, por fortuna.
Tú también produces a través de Zircozine. ¿Qué te falta por hacer: ser cocinero? No, no, para eso no soy muy talentoso, y los chefs hablan mucho y yo soy más bajo perfil: prefiero actuar, con un buen guión, sin improvisar. Igual aquí no tenemos tanta costumbre, pero es la fórmula que se hace por ahí: estando involucrado como productor, moviendo proyectos y siendo un factor ya desde que son muy embrionarias las películas, para que se meta un canal de tv… Es la forma de que se levanten proyectos que de otra manera sería complicado.
Apoyas especialmente a tus paisanos… Sí, hay compromiso con el cine gallego. Yo empecé ahí: he vivido siempre allí, con mi casa en Santiago de Compostela. Es algo natural, pero también hemos abierto hacia afuera: con “Toro” estamos coproduciendo, pero no tiene mucho de gallego, aunque hemos rodado una parte, pero la mayor parte ha sido en Andalucía. Es una película peculiar, por eso necesita muchos elementos para poder sacarla adelante: es una peli gorda, pero no tanto, por lo que necesita tener cierto empaque…
“El desconocido” también posee un look y factura impecables…Es un thriller que está todo el rato al límite. Se ha hecho por gente muy ingeniosa, que ha construido inventos por cuatro perras: si nos vieran los yanquis, se descojonarían de risa. El ingenio suple a la capacidad económica, pues en otra industria esta película sería mucho más cara.
También te dirán, como transcurre buena parte de la acción dentro de un coche, que se parece algo a “Locke”, aquella con Tom Hardy. Pero no se parece nada: aquella es una película intimista y esto es un thriller puro y duro. Yo la vi hace un mes, pero cuando rodábamos se iba a estrenar y nos entró la paranoia, pero alguien la vio y nos dijo que iba por caminos totalmente diferentes.
En “El niño” te caías al mar en un helicóptero; aquí también saltas al agua del océano… Parece que lo hacen a posta: me da miedo el agua, me acojona, pero me la ponen en todas las películas. Lo hago y me jodo, pero lo paso mal. En cambio, los coches me gustan: en esta peli me dejaron bajar unas escaleras con el coche marcha atrás, una cosa maravillosa.
Has hecho de malo malísimo, de bueno y de ambiguo. ¿Qué te mola más? Lo ambiguo igual mola más. El malo es básicamente divertido, a veces no tiene más. Lo bueno es un concepto extraño para los humanos, porque siempre hay un ingrediente raro en el ser humano, algo de turbio y perversión, por eso lo bueno es difícil de entender. Un personaje como este de Carlos de “El desconocido” está más cercano a un ser humano en general: la vida te coloca en situaciones muy extrañas y nadie es tan bueno ni tan malo.
Es una película de acción, pero con la crisis de fondo… ¿los banqueros son los nuevos malvados del cine, como lo fueron los rusos hace décadas? De alguna manera, sí. Los banqueros no deben ser buenos, porque están siempre pensando en amasar dinero. Los bancarios están en la parte intermedia y se cruzan con la gente cara a cara, como es el caso del prota de la película, a quien le tienen que dar una hostia para que se dé cuenta de lo que estaba haciendo.
La crisis se ha convertido casi en un subgénero cinematográfico, que abarca desde un thriller como este a la parodia, como “Murieron por encima de sus posibilidades”. ¿Se está haciendo crónica? Sí y si esta peli funciona como una vía de escape para que la gente no haga lo que pasa en ella, ya sería la hostia, porque la gente se vuelve loca y tiene toda la razón para hacerlo.. No sé cómo aguantan la vida: tenemos una capacidad de resistencia… como dice Pilar Bardem: Que Dios no te mande todo lo que puedes aguantar.
Aquí haces de padre, como en la película de Daniel Guzmán y hasta en “Musarañas”… Es una de las figuras más controvertidas en la vida y en el arte. Estoy a punto de tener un hijo, a ver qué tipo de padre soy: le pondré las pelis y le diré que elija, jeje. Es un personaje muy recurrente y ahora toca hacerlo en la vida: para eso no habrá tomas repetidas.
¿Y qué tal con Julio Medem? “Mama” se estrena antes que “El desconocido”. No la he visto aún. Está Julio en pleno proceso de terminación. En ella las paternidades son raras, todo está subvertido. Un universo muy interesante, pues se replantea incluso la unidad familiar. Texto de Alfonso Rivera.

Deja un comentario