My Twitter Feed

October 20, 2018

NOTICIAS FLASH:

Moda. Haz hueco en tu armario. -

martes, octubre 2, 2018

Los Art Dolls, según SANDRA ARTEAGA. -

martes, octubre 2, 2018

Carlos Vermut. Karaoke emocional. -

lunes, octubre 1, 2018

Twinterview a Bamf! -

lunes, octubre 1, 2018

Raúl de la Fuente. No es oficio para cínicos. -

lunes, octubre 1, 2018

El árbol de la sangre. El esperado regreso de Julio Medem. -

lunes, octubre 1, 2018

Koldo Almandoz. Oreina, una película actual. -

lunes, octubre 1, 2018

Lola Dueñas. Lo difícil no es querer, sino querer bien. -

lunes, octubre 1, 2018

Desenterrando Sad Hill. Cementerio de cine. -

lunes, octubre 1, 2018

Fele Martínez. El humor es fundamental. -

lunes, octubre 1, 2018

Moby Dick. ¡Por allí resopla! -

lunes, octubre 1, 2018

Julia de Castro. Revisando los clásicos. -

lunes, octubre 1, 2018

Poderío Vital. La música sale de paseo. -

lunes, octubre 1, 2018

Koma. El regreso de la fiera. -

lunes, octubre 1, 2018

Supersuckers. ¡Chupaos esa! -

lunes, octubre 1, 2018

Elefantes. El aprendizaje hecho canción. -

lunes, octubre 1, 2018

Dr. Feelgood. El legado de Wilko Johnson. -

lunes, octubre 1, 2018

Zátopek. Recordando a la locomotora humana. -

lunes, octubre 1, 2018

Urdaibai Bird Center. Volando voy, volando vengo. -

lunes, octubre 1, 2018

Tecnología. -

lunes, octubre 1, 2018

Miren de Miguel. Soprano con label.

mirendemiguel

La cantante y actriz bilbaína lleva su performance “Tutte contro Verdi” a Edimburgo tras seis meses de éxito en la sala hACERÍA. Se trata de una reflexión sobre el papel de la mujer en las óperas de Verdi en clave feminista, conjugando el elogio a la faceta artística con la crítica sobre su contenido.
Estudiaste en Bilbao, Madrid y Parma, ¿tenías muy clara tu vocación? Estudié y trabajé en todas estas ciudades y alguna más…. Pero sí, mi vocación me viene intrínseca; no lo eliges… la música llega a tu vida y no la puedes dejar y si ya le haces un hueco al teatro el cóctel es una adicción total (Risas).
En “Tutte contro Verdi” planteas una contradicción entre tu gusto por las óperas de Verdi y tu disgusto por el papel que la mujer tiene en ellas ¡Es exactamente lo que quiero mostrar! La dificultad de una soprano que adora la ópera y por otro lado mi faceta como feminista activista que no logra aceptar el rol que los compositores y libretistas nos han adjudicado.
¿Qué recorrido ha tenido la obra hasta ahora? Debutó en la Alhóndiga (Azkuna Zentroa) de Bilbao y paseamos la obra por diversas salas vascas, en el festival FIT de Cádiz y en Florencia. Durante estos seis primeros meses de 2015 ha estado en la sala hACERÍA, donde nació el germen de la obra y desarrollé mi proceso creativo junto al director Manu Gómez-Álvarez.
¿Cómo la recibe el público? Es una pieza un tanto difícil como concepto y planteamiento. En principio cuesta saber cómo la va a recibir el público porque canto siete arias, tengo texto hablado, recito a Shakespeare, hay mucho movimiento expresivo corporal y un fuerte discurso feminista…. Pero el público lo acepta y se emocionan conmigo y lloran y ríen y se enfadan.
El público de ópera, ¿es muy reducido? Sí porque la ópera parece algo estigmatizado pero a mi espectáculo viene mucho público que nunca ha asistido a una ópera.
¿Cómo surgió la oportunidad de acudir al Festival Fringe de Edimburgo? Las oportunidades no surgen, se buscan. Teníamos muchísimas ganas de participar en este prestigioso festival y lo intentamos de muchas maneras y con mucho tesón y al final fuimos aceptados por uno de los mejores teatros de la ciudad para participar durante doce días seguidos del 6 al 17 de agosto en el New Town Theatre. Este festival es una ventana a la creación internacional teatral, lo que da una visibilidad a nuestro trabajo bilbaíno que en Edimburgo es casi imposible de ver. Voy acompañada por un equipo excepcional: Manu Gómez-Álvarez (director), Mikel del Valle (coreografía), Peio Durán (vestuario), Iban Gaztambide (vídeo), Lucho Rengifo (fotografía), Julio d’Escriván (compositor) e Iñigo Ibaibarriaga (saxofonista).
Tu próximo proyecto se titula “Quédate mis tetas y devuélveme mi dignidad”. Sí, es un guión mío becado por el Gobierno Vasco en 2013 que estrenaremos en el Arriaga en la temporada 2015-16. La obra trata de una mujer que se enfrenta a sus siete pecados capitales, a los siete hombres que han contribuido a crear en ella un perfil de mujer a imagen del estereotipo que en ellos se solía reflejar. Texto de Roberto González. Fotografía de Lucho Rengifo.

Deja un comentario