My Twitter Feed

April 20, 2024

NOTICIAS FLASH:

La cultura underground, según KAZ

Kaz

Kazimieras G. Prapuolenis, o simplemente Kaz, es un dibujante e ilustrador americano y el creador de Submundo, una tira cómica protagonizada por los cartoons más alocados, salvajes y nihilistas que uno pueda imaginar. La editorial española Autsaider Comics nos trae «Submun-dos», el segundo volumen de esta antología de historietas de un autor que conoce muy bien la cultura underground, a pesar de haber trabajado también para series infantiles tan populares como Phineas y Ferb o Bob Esponja.
1. Algunos de los personajes de Submundo recuerdan a los primitivos Looney Tunes de Bob Clampett ¿crees que esos fueron los primeros dibujos underground? No, los primeros cartoons underground fueron unos cómics pornográficos publicados en 1930 conocidos como Biblias de Tijuana. En ellos aparecían estrellas de cine famosas y personajes de tiras cómicas practicando sexo. Compré reproducciones de estos libros de ocho páginas cuando era adolescente y me parecieron muy inspiradores.
2. Además de Estados Unidos y España ¿en qué otros países se ha editado Submundo? En Grecia, Francia, Italia, Portugal y Brasil.
3. ¿Tienes un personaje favorito en Submundo? La rata Creep es la mascota de la historieta y lo considero mi favorito. Él y Sam Snuff son las estrellas de Submundo.
4. Sacaste ideas para algunos de tus cómics mientras tomabas drogas. ¿Son muy diferentes cuando no las usas o tienes una imaginación muy activa? No necesito las drogas para crear ideas o personajes para Submundo. Tomaba drogas para ver qué pasaría con mis pensamientos y me encontraba con sorpresas bastante divertidas. Encontraba imposible escribir en serio mientras estaba bajo la influencia. Normalmente tomaba pequeñas notas que tenía que descifrar cuando me encontraba en un estado normal.
5. Has escrito guiones para dibujos animados infantiles como Phineas y Ferb o Bob Esponja. ¿Adoptas una mentalidad muy distinta que cuando dibujas Submundo? Sí, es una mentalidad muy diferente. Cuando trabajaba en Bob Esponja trataba de pensar qué encontraría divertido de niño. La narración y la manera de contar los gags son muy similares. Simplemente tengo problemas para encontrar ideas que no sean sucias o muy violentas. En cierto sentido es un reto más difícil para mi.
6. ¿Hay espacio para los dibujos animados para adultos en televisión o es difícil venderlos a las cadenas? Hay unos cuantos espacios para animación adulta en America: Adult Swim, Spike TV, Comedy Central. La competición es muy alta y los presupuestos para sus series son muy bajos.
7. ¿Puedes recomendar algún cómic underground? Julia Wertz es muy graciosa. Mi colega Tony Millionaire sigue haciendo un buen trabajo. Pero la mayoría de mi inspiración viene de antiguos cómics de Mutt and Jeff de los años 20.
8. ¿Conoces algún cómic español? Me encanta el trabajo de Joan Cornellà.
9. ¿Te gusta algún grupo musical o algún otro artista underground? No sé qué se califica como underground en la era de internet pero me gustan Pork Magazine, las pinturas de Rick Prol, las obras de Martin McDonagh, las novelas de crímenes de Richard Lange, las pelis de Takashi Miike, la serie Rick y Morty y la música de Tobacco, Squarepusher, Nick Cave o John Zorn, entre otros.
10. ¿Es bueno o malo que un creador underground se convierta en mainstream? Puedo decirte que yo siempre quise ser un dibujante underground. Pero apenas podía sobrevivir con ello. Así que tuve que tomar una decisión. ¿Debía utilizar mis habilidades como dibujante para trabajos de ese estilo o conseguir un empleo de mierda mientras dibujada? La respuesta me llegó cuando me ofrecieron trabajar en Bob Esponja. Me encantaba el trabajo, me pagaban bien y aún podía seguir haciendo mis propios cómics. Texto de Roberto González.

Submundos

 

Deja un comentario