My Twitter Feed

August 26, 2019

NOTICIAS FLASH:

Leticia Dolera. ¡Malditos libros de autoayuda!

Leticia Dolera

Aquella icónica novia ensangrentada que, armada con un motosierra, rebanaba cabezas de zombis mientras sonaba el “Gavilán o paloma” de Pablo Abraira en la rechiflante “Rec 3. Génesis” se ha pasado a la dirección de largometrajes con “Requisitos para ser una persona normal”, una comedia romántica muy musicalizada que bromea y reflexiona sobre la diferencia y cosechó tres-premios-tres (mejor fotografía, montaje y guionista novel, para la debutante cineasta) en la última edición del Festival de Málaga Cine Español.

¿Qué hace una actriz como tú metida en el lío como este de dirigir, protagonizar y escribir un film? Vivir intensamente el cine. Un acto de locura y de amor.
¿Cumples los requisitos para ser una actriz normal? Creo que ninguno y creo que no hay actrices normales.
¿Te sientes orgullosa de ser diferente? Procuro sentirme orgullosa de ser yo, ni diferente ni igual a nadie, ni mejor ni peor; aunque a veces se me olvida y tengo que recordármelo. A lo mejor por eso he hecho esta peli, que habla de aceptación y de sentirse a gusto en la piel de uno.
Te lo preguntarán mil veces, pero no voy de original: ¿es una película basada -ligeramente- en hechos reales? No, la peli no es autobiográfica, pero el guión parte de una sensación que he tenido en varios momentos de mi vida: la de no encajar, que es algo con lo que se puede identificar mucha gente. Esa sensación de estar fuera de lugar, de no ser aquello que en teoría se espera de ti y de creer que tienes que cambiar cosas en tu vida para encajar en un esquema que te hará mejor y más feliz. Eso lo viví y me di cuenta de que era un camino de frustación permanente, que es mucho mejor aspirar a ser tú mismo.
¿Qué actrices-directoras admiras: Sarah Polley, Angelina Jolie, Jodie Foster… ? Julie Delpy, Miranda July, Valerie Donzelli, Lena Dunham… porque han hecho películas maravillosas, personales y con voz propia y las cuatro además ¡actuando en ellas!
En España no abundan las mujeres que se ponen delante y detrás de la cámara… bueno Icíar Bollaín, pero lleva más de un lustro sin actuar. ¿Por qué no se dará más? Si mola más estar ahí ordenando, que ser mandada, digo yo… ¡Jaja! Bueno, no te creas, trabajar con un director o directora que tiene las cosas muy claras mola mucho también. Supongo que no hay tradición en general entre los actores, aunque ahora que lo pienso, lo han hecho Fernán Gómez, Jordi Mollá, Tristán Ulloa o Daniel Guzmán, así que imagino que aquí se mezclarían varios temas, como el que por ejemplo el año pasado sólo un 3% de películas fueron rodadas por mujeres. Conozco una actriz-directora maravillosa, Natalia Mateo: sus cortometrajes son estupendos y estoy deseando que consiga levantar ese largo que tiene escrito.
Cuando vemos a un/a actor/actriz que dirige y protagoniza nos preguntamos ¿cómo se pueden hacer ambas cosas? Pues te diría que hay dos trucos: el primero es muy pragmático: tener una doble de luces para marcar los planos y los movimientos de cámara con ella; el segundo sería estar muy concentrada durante todo el rodaje. Dirigir y actuar tiene una parte alucinante y es el poder dirigir a los actores desde dentro de la escena. También te digo que en un drama me hubiera resultado mucho más difícil, porque entrar en según qué estados dramáticos requiere más abstracción y en el set la directora no puede estar abstraída nunca.
¿Qué comedias románticas recientes y clásicas te han inspirado? “Juno”, “500 días juntos”, “La delicadeza”, “Cuando Harry encontró a Sally” y “Drinking buddies” (aquí traducida como “Colegas de copas”).
¿Y qué músicas, además de los eternos Family? La banda sonora que ha compuesto Luthea Salom (que aunque no lo parezca por el nombre, es española) acompaña maravillosamente a los personajes y tiene el tono perfecto para la peli, un pop indie, divertido y con un toque naif, pero con contenido. Quería que todos o casi todos los grupos y compositores que sonaran fueran españoles y así ha sido, menos la canción compuesta por Nick Cave, pero que está adaptada al español por Tulsa.
¿Es tu película un canto de amor a la diferencia? Sí. Y a la autenticidad, la peculiaridad y el amor propio.
¿Eres tan rara/distinta/alternativa dentro del cine español como tu personaje? ¿Yo soy rara/distinta/alternativa dentro del cine español?
¿Dónde encajas tú, Leticia? Espero que en ningún lugar y en todos.
¿Sabías que García Berlanga decía que a todos nos gusta oler nuestros propios pedos, como hacen tus personajes en la peli? ¡¡No lo sabía y me encanta!! Qué grande Luís.
¿Por qué usar una tienda de Ikea como escenario: por esa ilusión de mundo perfectamente ñoño que vende y todos consumimos? Porque tiene una política de integración de gente con discapacidad intelectual que me resulta interesante.
Dicen que a los hombres se nos conquista por la comida, ¿a la mujeres, según tú, se os seduce por la risa? Por supuesto: el sentido del humor es señal de inteligencia y la inteligencia es muy atractiva.
¿De verdad que no te gusta un chico tan guapo como Miki Esparbé? ¡Claro que me gusta! Amo a Miki, le conocí en el casting y me encantó su capacidad de escucha, su imaginación y su habilidad para improvisar. Le gusta jugar en el set y a mí también, pero sin ponerse nunca por encima de la escena o del propio personaje. Creo que está estupendo. El problema es que María de las Montañas y Gustavo (el personaje de Miki) en realidad son polos opuestos.
¿Te molaría que describieran Requisitos… como una “hipster movie”? ¡jaja! Me parecería genial, porque eso significaría que la han visto. Texto de Alfonso Rivera.

Requisitos
Requisitos para ser una persona normal, con Leticia Dolera, Manuel Burque, Miki Esparbé, Alexandra Jiménez, Núria Gago y Blanca Apilánez se estrena el 5 de junio.

Deja un comentario