My Twitter Feed

April 19, 2024

NOTICIAS FLASH:

Dan Harmon. Meta-televisión.

Community

El inefable creador de ‘Community’ y ‘Rick y Morty’ habló sobre su experiencia como guionista, su relación con Chevy Chase y su afición por los gin-tonics en las distintas actividades de Serielizados Fest, el festival sobre series de televisión que se celebró en Barcelona a finales de abril. Os damos la bienvenida a Harmontown.

Verborreico, divertido y siempre con una lata de cerveza o una copa de vino entre las manos. Así se mostró el creador de series de culto como ‘Community’ y ‘Rick y Morty’ en el Serielizados Fest de Barcelona, en el que ofreció un auténtico seminario sobre la creación de series de televisión. “ ‘Cheers’ definió mi infancia”, explicó. “De pequeño, cuando decía una palabrota, mi madre me pegaba una bofetada. Pero ,si años más tarde la decían en ‘Cheers’, ya no le daba importancia. Por eso decidí dedicarme a la creación de series, para ser la persona que dictaba lo que estaba bien y mal en el mundo”. Así es como llegó a concebir ‘Community’, como un producto que pudiera ver su madre, basado en una experiencia personal. Con treinta y dos años Harmon acudió a una universidad comunitaria cargado de recelos hacia sus futuros compañeros, al igual que le ocurre al personaje de Jeff Winger (Joel McHale) en el episodio piloto de su serie. “Pronto me encontré preocupándome de esas personas y alegrándome por ellos si aprobaban el examen de biología. Me dije a mi mismo: ‘¿qué demonios te pasa? ¿A los treinta y dos años estás aprendiendo que los extraños pueden ser buena gente?’”. Sin embargo, algo se torció en su intento de hacer un show para las masas, al estilo de ‘Cheers’. “Cuando se estrenó el primer capítulo todo el mundo hablaba sobre ‘Community’, ‘Modern Family’ y ‘Glee’. Al llegar el segundo todos hablaban sobre ‘Modern Family’ y ‘Glee’ ”, recordó.

«Cuando se estrenó el primer capítulo de mi serie todo el mundo hablaba sobre ‘Community’, ‘Modern Family’ y ‘Glee’. Al llegar el segundo todos seguían hablando sobre ‘Modern Family’ y ‘Glee’”.

Community

Esta sitcom ‘realista’ iba camino de convertirse en algo menos accesible para las masas pero también mucho más grande. “Introduje al personaje de Abed por miedo a no ser capaz de escribir una sitcom tradicional. Es un tipo raro interesado en el cine, al que le estaba permitido romper la cuarta pared. Es un poco como los mitos griegos que a menudo comenzaban con un oráculo que predecía lo que iba a ocurrir. Al principio quería hacer un show que hiciera feliz a la gente pero me puse nervioso y comencé a hacer todo tipo de locuras”. Así empezaron a aparecer episodios meta-lingüísticos como ‘Contemporary American Poultry’, un homenaje a las películas de Scorsese, o ‘Abed’s Uncontrollable Christmas’, realizado enteramente en animación, por no hablar de los famosos capítulos de paintball. “Entonces el New York Times empezó a decir que la serie tenía potencial. Así que dejé de preocuparme y me volví más auto-indulgente. Esto fue a más en la segunda y la tercera temporada, y entonces es cuando fui despedido”. Tal y como explica el magnífico documental ‘Harmontown’, en la cuarta temporada Sony decidió prescindir de Harmon como responsable de la serie. Para entonces las fricciones entre algunos miembros del equipo se estaban volviendo insostenibles. Una de las más comentadas fue la difícil relación entre el creador del show y una de sus estrellas, el veterano cómico Chevy Chase. “Yo no elegí a Chevy. Tanto él como yo somos personas con las que es difícil trabajar”, relataba Harmon. “Al incluirle en el reparto estaba aceptando las políticas del estudio, que nos decían que incluir a un actor famoso aumentaba mucho las posibilidades de pasar del piloto a una serie completa. Aprendí a amar a Chevy al tiempo que le odiaba. Es una persona que pone mucha pasión en hacer reír a la gente, hasta el punto de que se enfada si no es él el que hace la gracia. A día de hoy me sigue enviando mensajes obscenos al móvil y en ocasiones le echo de menos, lo que es una locura, porque es una persona horrible”, dijo en tono socarrón.

«Yo no elegí a Chevy Chase.  Le incluí en el reparto debido a las políticas del estudio. Aprendí a amar a Chevy al tiempo que le odiaba. Es una persona que pone mucha pasión en hacer reír a la gente, hasta el punto de que se enfada si no es él el que hace la gracia”.

Para la quinta temporada, Harmon ya estaba de nuevo al cargo. “Sony estaba estancada en la era de ‘Seinfeld’ y creían que al despedirme iban a ganar más audiencia. Sin embargo estamos en la era de internet y ahora las audiencias son más pequeñas pero también más apasionadas”. El creador celebró que productos como ‘Breaking Bad’ abrieran el camino para series con un sello más personal . Tan personales como la otra creación de Harmon, ‘Rick y Morty’, una delirante parodia de ciencia ficción en forma de serie animada para adultos que ha concebido junto a Justin Roiland y que se burla de la relación entre Doc Brown y Marty McFly en ‘Regreso al futuro’. En ella un brillante y desagradable científico, Rick, mete en todo tipo de líos a su timorato nieto Morty. Rick and Morty 2_2925_

A pesar del carácter de sus personajes, las series de Harmon transmiten momentos de gran humanidad. Le preguntamos si el uso de protagonistas despreciativos como Rick o Jeff Winger servía a un intento deliberado por alejarse de la cursilería. “No lo creo”, respondió. “Algunas de las series de televisión más cursis tienen todo un reparto de personajes odiosos. Yo sólo uso un personaje poco amable en cada serie para mostrar su evolución. Rick es como el Doctor Who o Ford Prefect en ‘La guía del autoestopista galáctico’: un personaje tan inteligente que se puede permitir ser un capullo con la gente, porque siempre está pendiente de una meta mayor. Jeff, en cambio, es un estúpido. Está más pendiente de cómo le perciben los demás que de encontrarse a sí mismo. Se ha construido una imagen de vanidoso y superficial, pero, como se demuestra una y otra vez en la serie, en el fondo le preocupan los problemas de los demás”. En la actualidad ‘Community’ se emite con todo tipo de libertades creativas a través de Yahoo, y ya va por la sexta temporada, lo que recuerda una célebre cita de uno de sus personajes, Abed Nadir (“Six seasons and a movie!”). Cuando AUX Magazine le preguntó por la posibilidad de una película sobre ‘Community’ contestó: “Os aseguro que Yahoo está siendo tan amable y tan apasionada que cada vez estamos más cerca de cumplir la profecía de ‘seis temporadas y una película’. Si así ocurriera, trataré de hacer la mejor película posible”, prometió.

Rick and Morty 4_2919_

«Rick es como el Doctor Who o Ford Prefect en ‘La guía del autoestopista galáctico’: un personaje tan inteligente que se puede permitir ser un capullo con la gente, porque siempre está pendiente de una meta mayor. Jeff Winger, en cambio, es un estúpido. Está más pendiente de cómo le perciben los demás que de encontrarse a sí mismo”.

En un evento sobre series no podía faltar un momento a hablar sobre la piratería. “La tecnología MP3 en la música era piratería antes de que se popularizara, los programas que usaba para hacer películas antes de poder permitirme pagarlas eran también piratería. Es ridículo pensar que la gente no va a acceder a tu contenido si tiene la oportunidad. Sería como poner un plato de comida en medio de la calle y gritarle a la gente que no puede salir de su casa aunque se estuvieran muriendo de hambre. Creo que el capitalismo es bueno y produce buenos productos de entretenimiento. iTunes descubrió la manera de hacer que la tecnología MP3 fuera rentable y las compañías que se encargan de los productos audiovisuales deben ponerse al día para hacer lo mismo. También opino que se exagera la amenaza que supone. Nadie debería ir a la cárcel por descargarse una película o una serie”, afirmó.  Cuando le preguntaron sobre si odiaba alguna serie, como por ejemplo ‘Perdidos’,  se rió.  “No, Damon Lindelof es amigo mío. No puedo decir nada malo sobre ‘Perdidos’. Una vez hicimos un chiste a costa de ‘Perdidos’ (en el episodio ‘Abed’s Uncontrollable Christmas’) y nos enviaron una cesta con todas las temporadas de la serie. Me sentí como un completo gilipollas”. Texto de Roberto González.

Dan Harmon

Dan Harmon es el creador de ‘Community’ para la NBC y ‘Rick y Morty’ para Adult Swim (emitida en España en TNT), que se caracterizan por sus gags metareferenciales y homenajes a películas y otras series de televisión. Es el conductor del podcast ‘Harmontown’, que también fue objeto de un documental del mismo título, dirigido por Neil Berkeley en 2014, y que describía el período en el que Dan Harmon fue despedido de ‘Community’ antes de ser contratado de nuevo. Harmon fue guionista en el show de Sarah Silverman (2007-2010), del que también fue despedido, y co-escritor de la película de animación ‘Monster House’, dirigida por Gil Kenan en 2006.

Rick Morty

‘Community’ puede verse a través de Movistar Series y adquirirse en dvd. ‘Rick y Morty’ se emite en TNT, que estrenará la segunda temporada tras su emisión en Estados Unidos en julio. Consultar programación en www.canaltnt.es

Deja un comentario