My Twitter Feed

April 19, 2024

NOTICIAS FLASH:

Alex Hirsch. Los secretos de Gravity Falls.

GravityFalls1

Dipper y Mabel, dos mellizos de 12 años, son enviados por sus padres a pasar el verano con su tío-abuelo Stan, que vive en un pueblo llamado Gravity Falls. Pronto encontrarán un diario que informa de criaturas tenebrosas que aguardan en el bosque. Esta divertida serie de Disney Channel ha sido creada por Alex Hirsch, un joven artista de apenas 29 años.

He leído que la serie se inspira en tus experiencias cuando eras niño y veraneabas con tu hermana en una cabaña en el bosque pero ¿de dónde surgió el elemento paranormal? ¿Eras aficionado a las series y películas de misterio? Completamente. Crecí en los 90 y en esa década en Norteamérica los aliens estaban muy de moda y también la creencia de que el gobierno nos estaba ocultando algo. Sacaba esa idea de series como “Expediente X”. Solía salir afuera con mi cámara por si avistaba un OVNI. De adulto me considero bastante escéptico pero de niño era todo lo contrario. Creía en todo, desde alienígenas a fantasmas pasando por el conejo de Pascua o los gnomos. Así que cuando creé una serie de dibujos pensé en centrarla en mis sensaciones cuando era niño de que lo imposible podría ocurrir de un momento a otro.

Siendo un autor tan joven, ¿te resultó difícil vendérsela a Disney Channel? Concebir la serie fue lo difícil, pero ser joven no añadió ninguna dificultad extra. Tenía mucha confianza en el proyecto. Creo que los ejecutivos de televisión se dieron cuenta de que sabía de que estaba hablando y me dieron una oportunidad aunque fuera un crío.

La serie tiene una trama de intriga y la rapidez de los diálogos recuerda a la de series orientadas al público adulto como “Los Simpson” o “Futurama” ¿tenéis muchos adultos entre vuestros seguidores?
Sí. Me encuentro con fotos en twitter de gente que tiene a los personajes tatuados y en la Comic-Con de San Diego hay personas adultas que se disfrazan de los protagonistas y que confeccionan sus propias gorras de Dipper y sus jerseys de Mabel.  Una de las felices consecuencias de hacer una serie de misterio es que el público está siempre buscando pistas ocultas y capas extra y a veces ven cosas que no se nos habían ocurrido, pero mientras dure la serie no pienso desvelar qué teorías son acertadas y cuáles no porque quiero que la gente se entretenga adivinándolo.

¿Es verdad que renunciaste a trabajar en Pixar para poder crear tus propias historias?
Sí, es cierto. Cuando estaba en CalArts, la obsesión de mis compañeros era trabajar en largometrajes para los grandes estudios pero yo me había pasado toda la infancia viendo series en televisión y sentía que tenía más cariño a Homer Simpson porque había pasado más tiempo viéndole a él que a cualquier personaje de ninguna película. Cuando salí de CalArts acudí a un programa de entrenamiento en Pixar y fue una experiencia maravillosa. Pero una de las cosas que aprendí fue que podía causar más impacto en televisión. En lugar de pasar cuatro años trabajando en el proyecto de otra persona como una pieza más del proceso podría mostrar mi propia voz.

Mabel es uno de los personajes favoritos del público, ¿es también el tuyo?
Adoro a todos los personajes. A Mabel le tengo cariño en parte porque está basada en mi hermana gemela Ariel y en parte porque tiene la voz de Kristen Schaal que es una de las personas más dulces, divertidas y agradables del mundo.

¿Están también el resto de los personajes inspirados en personas reales?
El tío-abuelo Stan está parcialmente basado en uno de mis abuelos que era legendario en mi familia por contar historias increíbles y ser un personaje un tanto misterioso. Soos está inspirado en un colega mío de la universidad que era una persona muy extraña pero también muy entrañable y estaba siempre allí para ayudarte, incluso cuando no necesitabas su ayuda..

Algunos episodios son muy intensos. Los adultos pueden pensar que son demasiado terroríficos para los niños, pero yo creo que a ellos esos capítulos les parecerán los más guays.
Es gracioso porque nunca he recibido ni una sola queja de los niños. No ha habido ni una sola vez en la que un niño me haya dicho “Esto da mucho miedo y no me gusta”. En cambio sí me he encontrado con adultos que dicen “Esto puede ser muy terrorífico para mis hijos y podría no gustarles”. En su mayor parte estos temores son infundados. Creo que los niños son más fuertes de lo que queremos reconocer y  que el contexto es muy importante. A pesar de los elementos tenebrosos, los niños que ven la serie saben que sus personajes favoritos, Dipper y Mabel, conseguirán salir ilesos al final de cada episodio y se divierten con ese viaje.

La serie está muy cuidada estéticamente y en ocasiones utiliza distintos tipos de animación ¿es muy cara de producir?
La razón por la que luce tan bien es el gran equipo de artistas que tenemos, que hacen maravillas con un presupuesto para televisión.  Quería que Gravity Falls pareciera un pueblo con historia: que cada árbol, roca y edificio no lucieran perfectos y limpios, sino cubiertos de polvo y estropeados para que supiéramos que existen desde hace mucho tiempo y que puede haber misterios escondidos en cada esquina.

Esperemos que Gravity Falls siga durante muchos años pero ¿tienes ya planeado cómo se resolverán todos los misterios?
La serie fue creada con un principio, nudo y desenlace en mente.  Dicho esto, aunque hay unos puntos que debemos tocar, es importante para una serie que los personajes vayan evolucionando sobre la marcha. En cuanto a la resolución del misterio está todo pensado desde el principio. Que a la gente le guste la conclusión o la odie es algo que está por ver (risas). Texto de Roberto González. Imágenes de Disney Channel

GravityFalls2

“Gravity Falls” se emite los sábados y domingos a las 12:40 en Disney Channel España

Alex Hirsch se graduó en el California Institute of the Arts en 2007. Es especialmente conocido por crear “Gravity Falls” y poner las voces a algunos de sus personajes como el tío abuelo Stan, Soos, el viejo McGucket o Bill Cipher. Hirsch comenzó como artista de storyboard y guionista en “Las maravillosas desventuras de Flapjack”, donde trabajó junto a J.G. Quintel (el creador de “Historias corrientes”) y Pendleton Ward (autor de “Hora de aventuras”). Después trabajó en los libretos y storyboards de “Pecezuelos”, junto a Maxwell Atoms. Basa su serie, “Gravity Falls” en sus experiencias reales con su hermana gemela Ariel.

 

Comentarios
Un comentario a “Alex Hirsch. Los secretos de Gravity Falls.”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Deja un comentario