My Twitter Feed

April 20, 2024

NOTICIAS FLASH:

Mondo Lirondo Returns. Los funny animals más salvajes.

MLreturns

En los años 90 se publicó uno de los tebeos más divertidos y libres que se hayan realizado jamás en España: Mondo Lirondo. Veinte años después ¡Caramba! recopila la obra original y publica un nuevo libro: Mondo Lirondo Returns, firmado de nuevo por La Peñya. Hablamos con uno de sus autores: Alex Fito.

¿Qué es Mondo Lirondo Returns? Un nuevo y diferente Mondo Lirondo que se nos ocurrió hacer hace unos años, y que por avatares de la vida hasta ahora no habíamos conseguido finalizar. Digamos que los principales personajes somos nosotros, los autores, pero salen algunos (ejem) más…

¿Crees que el primer Mondo acabó precipitadamente? Un poco, sentíamos que el momento de acabar se acercaba, y lo hicimos como pudimos en un sólo número. No nos veíamos capacitados para alargarlo aún más.

¿Cuáles son tus personajes favoritos entre los que no creaste tú? Jack la Piedra, Jeremías el pez explorador, y el pollo Fray Chiquen. ¡A cada cual más mejor!

Y de los creados por ti, ¿cuál crees que caló más entre los lectores? Enrique el murciélago. De hecho un fan en su día se lo llegó a tatuar en un momento en que los tatuajes aún no estaban de moda. Acertada o no, esa locura habla por ella misma.

¿Qué recuerdas de vuestra manera de trabajar en la loca juventud? En la loca juventud no tienes horarios, te ves prácticamente todo el día con tus colegas, y no tienes obligaciones económicas ni familiares. Cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia.

En Mondo Lirondo había una historia larga y mucha libertad con el lenguaje. Aunque inicialmente se publicara como comic book, ¿crees que encajaría en lo que hoy se denomina como novela gráfica? No lo creo, pero además hubiera sido casi imposible. No íbamos a hacer doscientas cincuenta páginas de golpe de esa manera. La forma de trabajar hubiera sido diferente, por lo que el resultado seguro que también. El formato y el ritmo del comic book nos daban para otro tipo de juegos.

Daba la sensación de que en Mondo cabía cualquier cosa. ¿Teníais claros los límites de lo que no encajaba?¿Discutíais mucho? Claro, lo que se dice claro, no lo tiene casi nadie en casi nada, y nosotros menos, ¡pero nos dejábamos llevar! Las “tiras raras” son un buen ejemplo. Cualquier posible discusión era una risa. ¡Divertirnos era lo importante de verdad!

¿Cómo describirías a cada miembro de La Peñya? Albert: Genio total. Ismael: Talento puro. José Miguel: Gracia infinita. Yo: El pegamento que intenta unir todo eso.

¿Fuiste tú el principal impulsor para esta continuación? ¿Ejerciste de Bosko Steinhein con los demás? Fui el impulsor de que finalmente se llevara a cabo, pero las ganas y la fe en esto ya la tenían todos los demás. Más que nada necesitaban un empujoncito…¡o dos!..¡o tres incluso!

¿Fue fácil recuperar el espíritu de Mondo ahora que os habéis especializado con carreras en solitario? En absoluto, eso es lo más fantástico y lo que en realidad lo ha hecho posible. Cuando estamos juntos es como si no hubiera pasado ni un día. Otra cosa ha sido dibujarlo por separado… pero el espíritu estaba y sigue vivo cuando nos vemos o hablamos.

¿Cómo crees que lo recibirán los lectores? No tengo ninguna duda de que los antiguos estupendamente, pero respecto a los que han venido después… ¡ni idea! Espero que se sientan lo suficientemente identificados con nuestro humor como para que lo disfruten…

Después de este esfuerzo ímprobo para la secuela ¿podemos dar Mondo por terminado para siempre? En teoría sí, pero mi madura vejez me ha enseñado que nunca debes afirmar nada definitivo sobre el futuro sobre nada. ¡Quién sabe! Pero desde luego no es la intención. O sea, o eso o Mondo mensual, que no tenemos término medio…¡pregúntaselo a Bosko! Él sabe más. Texto de Roberto González.

JackPiedra

“Mondo Lirondo Original” y “Mondo Lirondo Returns”, con guión y dibujos de La Peñya, serán editados el 17 de abril por ¡Caramba! El primero tiene 272 páginas y cuesta 20 euros y el segundo 56 páginas y cuesta 10 euros.

Deja un comentario