My Twitter Feed

April 20, 2024

NOTICIAS FLASH:

Tracking Trash Media. Arte y cultura multidisciplinar.

Del 9 al 14 de febrero se celebra en diferentes sedes de Bilbao el festival Tracking Trash Media, basado en la cultura multidisciplinar. Destacamos a tres de sus invitados. Puedes consultar el programa completo aquí: http://www.trackingbilbao.com/

RAQUEL MEYERS. MODERNIDAD RETRO.

Raquel Meyers
“Mis comienzos fueron muy analógicos”, recuerda Raquel Meyers, una artista multidisciplinar española que trabaja con tecnología de los años ochenta como el teletexto o el Commodore 64. “Vengo de la fotografía en blanco y negro en laboratorio. A principios del 2000 empecé a trabajar con lo que se denomina low-fi technology, y me dediqué a hacer vídeos y animaciones”. Después de un tiempo trabajando con píxeles decidió afrontar un nuevo reto, pasarse a los caracteres de texto. “En 2010 me puse en contacto con un ingeniero en Inglaterra que había hecho un insertador de código abierto para que cada uno pudiera crear su propia señal de teletexto, porque hasta entonces las únicas que podían hacerlo eran las cadenas de televisión. En lugar de la información o el tiempo me permite hacer cosas más artísticas y usarlo para hacer performances y visuales en directo”. Conectando este aparato a la televisión Raquel podía crear gráficos basándose en caracteres y símbolos. “El tema de que use tecnología de los ochenta no está relacionado con la nostalgia sino que es la perfecta herramienta para hacer lo que yo quiero. La combinación del Commodore con el teletexto para mi es el equivalente a disponer de un supermegaordenador nuevo”. La artista explicará en Tracking su trayectoria y su trabajo. También realizará una improvisación de unos treinta minutos con el Commodore 64 , creando una animación en tiempo real. “Además haré de VJ en la fiesta del sábado. Va a ser muy divertido para la gente ver cómo se pueden hacer visuales con un ordenador que tiene casi treinta años”. Raquel estuvo viviendo siete años en Bilbao y este año fue jurado del festival hoPlay en la Alhóndiga. “También conozco a la gente de Serie B, con los que he montado algunas instalaciones”. Actualmente reside en Suecia. “En el norte de Europa se entiende más lo que hago y tiene más apreciación”. Ediciones impresas a demanda, libros, talleres o un videoclip para “Los Punsetes” son algunos de los trabajos de esta inquieta creadora a la que podremos conocer mejor el 13 de febrero en Bilborock.

 

RELAJAELCOCO.

DISEÑO CON TALENTO.

 

Los estudiantes de diseño gráfico pueden aprender algo en el encuentro del martes 10 con Pablo y Francesco. “relajaelcoco es un estudio que fundamos hace unos seis años en Barcelona. Hemos trabajado con algunas personas agregadas todo este tiempo pero en definitiva somos dos, bueno, dos mas uno ahora mismo, una cifra efectiva al 100%”, comentan estos jóvenes formados en diseño gráfico. “Aunque nuestra faceta de ilustración nos hace dotar a todos nuestros trabajos de una gran carga ilustrada”. La BBC, Entertainment Weekly, o Wired están entre sus clientes más célebres. “En la charla trataremos de explicar todos los movimientos que nos han llevado a tener los clientes que tenemos, sin censura, en directo, full real hologram 3D”. Según estos diseñadores, el talento “existe, es lo que traen los elfos mágicos de Narnia a los puros de corazón. Para el resto de la humanidad el asunto consiste en trabajar mucho para perfeccionar tu producción. Lo que pasa es que cuando algo te apasiona desde pequeño aprendes a todas horas, incluso en la ducha. Suponemos que a eso es a lo que la gente se refiere cuando dicen que alguien tiene talento”. Estos creadores aprovechan “la excusa del diseño” para meterse “en todos los saraos”. Hace un par de meses consiguieron introducirse en el proyecto de una demo sobre viajes en el tiempo para Oculus Rift. “Nos interesa mucho variar, explorar nuevos sectores e intentar estar al tanto de las últimas tendencias. Oculus, en este sentido, nos ha hecho ver el futuro y ha abierto un camino rico de oportunidades para nosotros. Cuanto más raruno suena un proyecto, más nos venimos arriba”. Los chicos del relajaelcoco están deseando venir a nuestra tierra. “Es nuestra primera vez en Tracking y tiene una pinta tremenda. De hecho nos quedaremos en Bilbao para aprovechar la experiencia a 360º”.
Relajaelcoco

EL FIN DE LACOMEDIA.

LA VIDA PRIVADA DE IGNATIUS FARRAY.

Posiblemente una de las caras más conocidas del festival sea la de Juan Ignacio Delgado, más conocido como Ignatius Farray, célebre por sus colaboraciones en “La hora Chanante” o sus actuaciones de stand-up comedy. En esta ocasión nos presenta algo diferente, una serie de televisión de comedia que ha podido verse en Comedy Central y también a través de plataformas como yomvi o imagenio. La idea es mostrar la cara más ‘cotidiana’ de Ignatius. “En el escenario la gente ya me conoce. Me comporto de una manera un tanto alocada pero en la realidad cambio bastante. Miguel Esteban, Raúl Navarro y yo nos juntamos para hacer una serie muy personal, basada en cosas que nos han pasado. Más que un encargo de una cadena es una ilusión personal de tres amigos que queríamos hacer una serie con ese tono”. La inspiración proviene de series norteamericanas como “Girls” o “Louie”. “No queríamos hacer una comedia estándar, en plan chistoso, sino emplear situaciones poco cliché, incluso cosas que podrían ser dramas personales pero tratadas como comedia. La libertad con la que trabajan en ‘Louie’ ha sido un referente para nosotros”. El cómico considera que colar esta serie en una televisión fue “un golpe de suerte. Habitualmente las televisiones no arriesgan. Hemos encontrado una especie de grieta en el sistema”. En los seis episodios de la primera temporada cuentan con cameos de compañeros como Joaquín Reyes, Javier Cansado o Willy Toledo interpretándose a sí mismos. “Cansado, que es súper amable, entró en la broma de aparecer como un vecino mío muy antipático. Willy Toledo, que tiene una imagen pública muy determinada, llegó más lejos y en la serie ridiculiza su gen de activista social”. La serie se emitió en noviembre en plan maratón y ahora se repite de vez en cuando en la cadena. Sus responsables esperan renovar con una nueva temporada. “En Tracking pondremos el primer episodio, daremos una charla y contestaremos a preguntas. Además algún día a Miguel, Raúl y a mí nos gustaría hacer un espectáculo inspirado en la serie que se llamara ’El fin de la comedia’, y en Bilbao haremos un ensayo, una especie de show”. Textos de Roberto González.

El fin de la comedia

Deja un comentario