My Twitter Feed

March 29, 2024

NOTICIAS FLASH:

Supersubmarina. Saliendo a la superficie.

Supersubmarina

El grupo de José Chino, Jaime, Pope y Juanca, acompañados de Javi en el teclado, continúa su imparable carrera dentro de la escena indie con la gira de “Viento de cara”, su tercer disco de larga duración que vio la luz en septiembre. Desde su debut con “Electroviral” en 2010 han experimentado un ascenso importante convirtiéndose en cabezas de cartel de varios festivales gracias a su fórmula mágica: público joven, letras pegadizas y mucha guitarra. Al igual que en “Santacruz” vuelven a contar con el apoyo del escocés Tony Doogan en la producción. Sus nuevos temas –como el señero “Hasta que sangren”, muy del estilo de Vetusta Morla- se combinarán con un repaso de sus anteriores trabajos en una serie de conciertos que los llevarán a Vitoria y al festival Actual de Logroño.

¿Podríais hacernos una valoración de cómo va la gira hasta ahora? Estamos muy contentos de este comienzo de gira, hemos recibido un increíble cariño de las ciudades que hemos visitado. A día de hoy está superando nuestra expectativas y estamos muy agradecidos a la gente que nos acompaña concierto tras concierto.

¿Cómo es la vida de concierto en concierto? ¿Y en relación con el proceso más creativo de crear canciones? Somos un grupo constante, normalmente ensayamos tres días a la semana y los fines de semana nos desplazamos de una ciudad a otra, nos encanta nuestro trabajo, pero siempre queda tiempo para la familia y amigos.

El proceso de composición suele surgir durante la semana, cuando nos encontramos en el local, la inspiración siempre nos ha venido ahí, hasta ahora no nos ha surgido ninguna canción en la carretera.

Después de un ascenso meteórico, ¿en qué momento se encuentra Supersubmarina? Nos encontramos en un momento increíble, disfrutamos cada día que tocamos nuestros instrumentos ya que hemos crecido mucho musicalmente en estos años y sabemos defender mejor nuestras canciones. Pero seguimos siendo una banda joven con muchas ganas de seguir aprendiendo.

¿Qué significa para vosotros vuestro último disco “Viento de cara”? “Viento de cara” es un disco que transmite positivismo y refleja perfectamente el aprendizaje y el momento en el que se encuentra la banda después de más de cuatrocientos conciertos y la grabación de tres discos y tres Eps.

Este álbum nos ha exprimido al máximo como músicos, hemos aprendido mucho y nos ha hecho disfrutar, estamos muy contentos con el trabajo final.

¿Alguna anécdota sobre el mismo? ¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Fue difícil la selección de canciones a incluir en el mismo? La selección de temas fue previa a la grabación, en el proceso de composición es cuando hacemos la criba de canciones, cuando no estamos seguros de un tema lo dejamos de lado y trabajamos con los que sabemos que podremos defender.

Son muchos los recuerdos y experiencias que nos ha dejado la grabación de “Viento de Cara” es difícil quedarse con una sola, fueron treinta días muy intensos.

Después de esta gira, ¿tenéis algún plan en mente? Es pronto para pensar qué pasará después de esta gira ya que acabamos de empezarla.Tenemos en mente llevar nuestra música a otras fronteras, es algo que nos ilusiona y que nos gustaría llevar acabo con este disco.

¿Dónde disfrutáis más creando, en festivales o en un concierto? Cada evento se vive de una manera diferente, en los conciertos de gira los asistentes son nuestro público, existe una mayor cercanía entre la banda y la gente, se percibe el calor de los asistentes mucho más directo, sin embargo, los festivales son un altavoz para alcanzar nuevos adeptos a nuestra música que igual no estaban allí para vernos a nosotros y te encuentras con muchas bandas amigas. Disfrutamos mucho en los ambos espacios.

¿Podríais hacernos un “quién es quién” del grupo? Es decir una virtud y un defecto de cada uno, y cómo estas diferentes cualidades se unen para formar un proyecto de éxito como Supersubmarina. Juanca, una persona muy trabajadora y con carácter. José, meticuloso y buen amigo de sus amigos. Pope, vergonzoso y con sentido del humor. Jaime, tranquilo y atento.

Supersubmarina empezó como una banda de amigos desde la infancia y a día de hoy continúa siendo lo mismo, quizás esto sea lo que marca nuestro proyecto.

¿Cómo veis el mercado de la música actual? ¿Hay que ser multitarea y no centrarse sólo en la música? Desgraciadamente la situación del país no es la mas idónea, nos sentimos privilegiados ya que podemos vivir de la música. La escena actual se encuentra en un momento increíble, son muchos los festivales que existen y muchos los grupos que hay en escena. Creemos que hoy en día existe un rico y amplio mercado musical.

Por último, ¿qué vamos a poder ver en los conciertos de esta gira? Nos encontramos presentando nuestro nuevo disco, tocaremos los once temas de este álbum y haremos una recopilación de canciones de nuestros anteriores trabajos, acompañados de una nueva iluminación y puesta en escena que hemos adquirido para esta gira. Esperamos que la gente lo disfrute y se lleve un buen recuerdo de cada uno de los conciertos. Texto de Roberto González. Fotografía de Gianfranco Tripodo.

Deja un comentario