My Twitter Feed

March 28, 2024

NOTICIAS FLASH:

Bryan Lee O’Malley. Vidas extra.

Seconds

Katie no está pasando por su mejor momento. Trabaja en un restaurante y aspira a montar su propio negocio pero se pregunta si su vida podría mejorar. Unas setas mágicas le ayudarán a conocer la respuesta. El autor de ‘Scott Pilgrim’ regresa con ‘Seconds’, una divertida novela gráfica sobre espíritus del hogar y segundas oportunidades.
Aunque el personaje principal de ‘Scott Pilgrim’ era un chico había un número significativo de personajes femeninos. En ‘Seconds’ tienes a Katie, una chica, como protagonista. ¿Fue más interesante de escribir? Sí. Siempre me ha interesado escribir personajes femeninos y en esta ocasión hay dos chicas, Katie y Hazel. Es divertido tratar de comprender la mente femenina. Creo que las mujeres son interesantes y debería haber más historias sobre ellas.
Tanto ‘Seconds’ como ‘Scott Pilgrim’ van dirigidos a un público amplio, ¿tienes más fans masculinos o femeninos? Están bastante igualados. Los cómics en general siguen teniendo más público masculino pero yo tengo un buen puñado de lectoras.
La historia es diferente a ‘Scott Pilgrim’ pero tienen en común la combinación de elementos cotidianos y fantásticos. Sí, me gusta combinar la realidad mundana con elementos fantásticos. ‘Scott Pilgrim’ era una realidad de videojuego y “Seconds” es más como una realidad de fábula y magia.
El concepto de la “vida extra” aquí también está presente en cierto modo. ¿Te gustaban películas sobre bucles temporales como ‘Atrapado en el tiempo’ o las más recientes ‘Una cuestión de tiempo’ y ‘Al filo del mañana’? Sí, ‘Atrapado en el tiempo’ es una de mis películas favoritas. Cuando te vas haciendo mayor una de las cosas que piensas es si te iría mejor la vida si hubieras tenido otro trabajo o hecho otras cosas. Es un impulso natural. El mensaje de la historia es que no puedes cambiar el pasado y tienes que aceptar las decisiones y los errores que has cometido.
¿Pretendías incluir una referencia a ‘Alicia en el País de las Maravillas’ con el tema de las setas? Un poco. Quería un elemento visual que fuera rojo. Las setas me hacen pensar en Alicia pero también en las drogas y en Super Mario Bros, tenía varios aspectos que se me hacían interesantes.
La historia trata sobre un restaurante, ¿lo elegiste porque trabajaste en uno o porque la cocina está de moda? Definitivamente la cultura gastronómica está muy de moda últimamente, incluso los libros de cocina, que se venden mucho. Pero sobre todo es porque yo trabajé en un restaurante y me gusta cocinar.
Un elemento nuevo en este cómic es el color de Nathan Fairbairn, ¿planeas hacer todos tus cómics en color a partir de ahora o dependerá de la historia? Depende pero tengo muy buena relación con mi colorista que también ha hecho la versión en color de ‘Scott Pilgrim’ en Estados Unidos. Está bien tener una colaboración como esta porque dibujar cómics es muy solitario y normalmente no puedes hablar con nadie ni discutir las ideas.
También tienes la colaboración de otro dibujante, Jason Fischer. ¿Te gusta realizar historias así de largas, no te has planteado algo más corto? He pensado en hacer historias cortas pero las historias largas me gustan más. Lo siguiente que haré será más largo, una serie como ‘Scott Pilgrim’. ‘Seconds’ es el tipo de libro más corto que puedo concebir.
El dibujo es aún más complejo que en ‘Scott Pilgrim’, ¿has ido aprendiendo con el tiempo? No fui a la escuela de arte. Para mi ‘Scott Pilgrim’ fue como la universidad. Fueron siete años de trabajo y se puede ver la evolución de mi trabajo. En ‘Seconds’ creo que el trabajo está aún mejor realizado.
En tus cómics hay bastante espacio para las páginas mudas, ¿te gusta mostrar más que contar? Sí, me gusta poder escoger el ritmo con grandes paneles de acción. Si estás haciendo un comic-book americano de menos de cuarenta páginas tienes menos libertad para esta clase de juegos.
Cuando Edgar Wright adaptó ‘Scott Pilgrim’ al cine el cómic no estaba acabado ¿te gusta que las dos obras no sean exactamente iguales? Sí. Siempre va a haber diferencias en la adaptación. En este caso las dos obras son complementarias. Las películas son buenas en unas cosas y los dibujos en otras. En la película la música es muy buena y las peleas están muy bien realizadas y en el cómic hay más espacio para desarrollar a los personajes.
¿Esperábais un mejor resultado en taquilla? Bueno, siempre esperas tener más público pero la película ha ido ganando adeptos con el tiempo y en última instancia es más importante haber conseguido hacerla tal y como queríamos. El triunfo artístico es más importante que la taquilla.
¿Te gustaría que se hiciera una película sobre ‘Seconds’? Sí. Seconds es más parecida a una película por lo que creo que su historia sería más fácil de adaptar. Ya veremos, de momento no se ha planteado.
¿Describirías tu estilo como manga, como alguna vez se ha definido? Es una combinación de muchas cosas. Yo mismo soy de orígenes mixtos, medio francocanadiense y medio coreano. Me gustan los dibujantes americanos, canadienses y japoneses. Yo estoy buscando mi estilo. ‘Fénix’ de Osamu Tezuka es uno de mis cómics favoritos. También me gusta ‘Love and Rockets’ de los hermanos Hernández. Texto de Roberto González

 

Deja un comentario