My Twitter Feed

April 18, 2024

NOTICIAS FLASH:

Javier Fesser. Animando a la T.I.A.

Mortadelo

El realizador de “El milagro de P. Tinto” y “Camino” vuelve a dirigir un filme sobre los míticos agentes de la T.I.A. creados por Francisco Ibáñez, pero esta vez sustituye a los actores reales por personajes animados por ordenador por Ilion Animation Studios (“Planet 51”) e iluminados por las voces de Karra Elejalde (Mortadelo) y Janfri Topera (Filemón).
Después de dos películas de Mortadelo y Filemón con actores reales, ¿por qué se ha optado ahora y no antes por la animación? Son aproximaciones diferentes. En la primera disfruté trayendo a Mortadelo y Filemón a nuestro mundo de carne y hueso y en ésta no me lo he podido pasar mejor yendo yo al suyo. Y cuando conoces el universo de Ibáñez por dentro, créeme, se hace duro volver a la realidad.
¿Es la animación más eficaz a la hora de reflejar al personaje de Mortadelo? Si lo que pretendes es ser fiel al cómic, definitivamente sí. Y no solo porque el modelo se aproxime más, si no porque la animación por ordenador parece nacida para interpretar la física del cachiporrazo continuo que Ibáñez inventó para albergar a tan “golpeables” personajes.
Ninguna de las tres películas ha sido una adaptación directa de un álbum de Ibáñez sino que han tomado elementos de varios ¿por qué? Es una historia nueva que bebe de cientos de álbumes y de los que recoge y adapta los gags más memorables. Sobre todo situaciones y momentos irrenunciables que se repiten y que forman parte del imaginario colectivo: entrada secreta, invento desastroso de Bacterio, Súper con las venas del cuello inflamadas, expresidiario sanguinario que quiere matarles, etc…
¿Sirvieron de inspiración otras versiones animadas de los famosos agentes como las realizadas por los Estudios Vara en los años sesenta? No, es una aproximación radicalmente diferente. Me hace ilusión pensar que “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” no se parece a ninguna de las que nos sirvieron de referencia. Tiene su propia personalidad. Y es súper española, cosa que me encanta.
La primera película de imagen real recibió halagos por el casting y el aspecto visual pero también críticas por introducir toques adultos y cambios en la actitud de los personajes… En esta ocasión, ¿cuánto hay de Fesser y cuánto de Ibáñez? Aunque sigue encandilando a las nuevas generaciones ¿es necesario “modernizar” la obra de Ibáñez? Esta versión es Ibáñez cien por cien e indiscutiblemente para todos los públicos. Lo más moderno que tienen estos personajes es que no caducan nunca. Los clásicos nunca mueren y siempre están de moda.
Ibáñez fue muy elogioso con “La gran aventura…” ¿Ha tenido oportunidad de ver “Jimmy el Cachondo”? Tuvimos la oportunidad de mostrársela la semana pasada. Fue muy emocionante su reacción, no disimuló que estaba muy feliz.
Su estilo de dibujo, ¿ha sido difícil de trasladar a la animación tridimensional? Ha sido bastante más complicado de lo que puede parecer. Las escalas que maneja el dibujo no funcionan en geometría tridimensional, y menos cuando aparecen elementos ajenos al cómic como la perspectiva y la lente angular de la cámara. Luego está el hecho de que en esta película de aspecto realista te ves obligado a introducir muchos detalles que en las viñetas no aparecen: fosas nasales, pestañas, cejas, texturas de piel y ropa… A esto hay que añadir los comportamientos, la manera de mirar, de caminar…
¿Cómo fue el casting de las voces? ¿Hubo que modificarla posteriormente en el caso de la de Mortadelo? No hay ninguna voz ecualizada (excepto la de dos adorables cucarachas que interpretaron mis hijas). Karra Elejade y Janfri Topera son los mejores Mortadelo y Filemón del universo. Y lo digo con conocimiento de causa, ya que estuvimos meses buscando. Mi enfermizo perfeccionismo (que no recomiendo a nadie) me lleva a hacer casting en varias ciudades para un personaje con una sola frase.
A pesar de que Mortadelo es el personaje más popular sueles manifestar una mayor predilección hacia Filemón ¿a qué se debe? Ninguno me gusta por separado. Es verdad que Filemón incorpora en su personalidad infinidad de cosas con las que me resulta fácil identificarme. Es humano, se enfada, tiene envidia y ganas, como todo el mundo, de que algo le salga bien alguna vez, aunque sea atarse los zapatos,… Mortadelo es un marciano que ni siente ni padece. Juntos son una combinación explosiva.
En toda tu obra como director se percibe un gusto por la animación, especialmente por los dibujos de la Warner. ¿Poder supervisar un proyecto como este ha sido un sueño hecho realidad? Sí que es un sueño hecho realidad. Esta misma tarde comenzaría una nueva película de animación. Con respecto a mi trabajo, no ha sido distinto al que he desarrollado en las otras películas. Sobre todo, he hecho lo que un director siempre debe hacer: escuchar y estar abierto a todos. Ahora, es verdad que para rodar a Mortadelo al amanecer en el campo no hemos tenido ni que madrugar ni que pasar frio.
Con tu última película en imagen real, “Camino” , y algunos de tus últimos cortos manifestaste un interés en alejarte un poco del universo humorístico que habías creado en tus anteriores cortos y películas. Ahora vuelves a ese mundo con Mortadelo. ¿Qué tienes pensado para el futuro? Llevar el coche al taller, comprarme unas gafas graduadas y aprender a tocar el piano. Por lo demás, estamos desarrollando un proyecto apasionante de lo que será, espero, una de las primeras coproducciones hispano chinas.
Siento predilección por tu segundo cortometraje “El secdleto de la tlompeta” ¿fue muy difícil de concebir y de editar? Fue un rodaje inolvidable en la que todo el equipo vivimos una irrepetible experiencia de libertad. Y digo rodaje porque el guión lo escribí en muy poco tiempo (siempre hay un cenizo que dice “se nota” , jaja) y el montaje fue modalidad exprés. Puede decirse que allí hicimos todos lo que nos dio la gana (sobre todo yo, jeje).
Continúas al frente de Notodofilmfest, ¿cómo valoras la evolución de este festival? Espectacular. Al margen del volumen abrumador de películas realizadas ex profeso para este festival, destaco la calidad, el ingenio y la valentía de cientos de piezas que solo se entienden desde el amor y la pasión por hacer CINE con mayúsculas.
¿Sigues realizando trabajos en el mundo de la publicidad? Cuando puedo y creo que tengo algo que aportar y aprender algo, por supuesto. El día que no sea capaz de aprender con lo que hago, me retiro. Y si me toca la lotería ese mismo día, miel sobre hojuelas.
¿Cuáles son tus películas de animación favoritas? “El gigante de hierro”, “Up”, “Persépolis”, “Vals con Bashir”, “Blancanieves”, “Toy Story”, “Pinocho”, “La novia cadáver”, “Fantastic Mr. Fox”, “Dumbo”, “Wallace y Gromit”, “Cuando el viento sopla”… y otras trescientas más. El mundo tendría que ser en dibujo animado. Texto de Roberto González.

Deja un comentario